Bio

This is the post excerpt.

Anuncios
UCA
Foto: “Taller de Shodo Creativo”. Managua: Instituto Estudios del Yoga, (c) E. Carrión, 2016.

Ezequiel D’León Masís Mayorga

Nació en la ciudad de Masaya, Nicaragua, en 1983.

Escritor, artista multisdisciplinario, abogado activista de derechos humanos y facilitador de espacios de aprendizaje.

Junto con Abelardo Baldizón, es uno de los autores que despuntaron con publicaciones pioneras de la “Generación de los 2000”[1] o “Generación del Desasosiego”[2] en su país.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica “Redemptoris Mater” (UNICA) de Nicaragua en 2004, donde defendió una tesis sobre pluralismo normativo y derechos consuetudinarios  indígenas: “Análisis jurídico-social de la Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua”.

Ejerce desde 2007 la facilitación metodológica de procesos de formación de adultos y liderazgo creativo, inspirado en metodologías y herramientas provenientes de propuestas como las de la Educación Popular de Paulo Freire, el Pensamiento Cuántico aplicado a Educación de Adultos de Jane Vella, el Trabajo de Procesos (ProcessWork) de Arnold Mindell [3] y la Sensología del Arte de Carlos Bayod Serafini.

Ha explorado muchos géneros literarios y expresiones artísticas. Desde la práctica del trabajo manual concentrado (“samú”, según la tradición de la escuela budista Soto Zen) promueve una visión integradora de las expresiones creativas como continuidad y adaptación del episteme de Aristóteles, el planteamiento del caosmosis de Félix Guattari y el concepto del arte único de Antonie Tápies.[4]

 

taller-uca-6
Foto: “Taller: Intuición  estética y escritura imaginativa”, Managua: UCA, 2015. (c) Z. Roiz.

Su trabajo como escritor está influido por autores como Carlos Martínez Rivas, Salvador Elizondo, Pierre Jarry (concretamente en sus juegos de patafísica ), Xavier Villaurrutia y Mircea Eliade. El poeta y ensayista Raúl Orozco escribió un importante artículo crítico sobre su segundo libro La escritura vigilante, en el que explora la poesía en prosa y verso, relatos de ficción, ensayos, artículos y teatro breve, “donde el escritor es quien, insomne, vigila mientras los demás duermen, y donde la escritura se vuelve objeto de lo escrito, como en Borges o su imitador Umberto Eco”.1

En sus propuestas multidisciplinarias suele basar su trabajo en la conjunción de música ritual mesoamericana, danzas circulares o contemporáneas, y el uso del performance a través de un proceso creativo en el que, comúnmente, emplea mapas conceptuales y biogeometría.

Fue miembro del Concejo Editorial de la revista 400 Elefantes de Nicaragua. Alimentó un blog personal multidisciplinario llamado La esfera infinita (2005-2011).[5] Mantuvo un tiempo la columna El rincón del malabarista en La Prensa Literaria.

Fungió como metodólogo social dedicado a la planificación estratégica de inciativas de derechos humanos durante algunos años en el Bufete Popular “Boris Vega” de Masaya, Nicaragua (2007-2012).

En 2008, hizo un postgrado en planificación estratégica en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Fue ponente sobre feminismo, socialismo y paradigmas emancipatorios en un Taller Internacional convocado por el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Univeridad de La Habana y el Instituto de Filosofía de La Habana, Cuba, en 2009.

tzatuntzat
Foto: “Taller de planificación estratégica desde el cuerpo chamánico”. Masaya, Nic.: (c) Asociación De Mujer a Mujer, 2016. 

Como abogado activista de derechos humanos promueve el acceso a la equidad jurídica para pequeñas empresas artesanales [6], asesora organizaciones en materias relacionadas a trabajo en equipo, identidad organizativa, sistematizaciones de experiencias y buenas prácticas del social busisness, además practica y promueve el acceso y uso de la tierra para la seguridad alimentaria [7]. Está comprometido con la prevención del abuso sexual infantil y la sanación de las secuelas en la vida adulta, pues él mismo ha hecho público su testimonio como sobreviviente de este flagelo con un texto divulgado por Managua Furiosa y otros medios bajo el título “El clan de las cicatrices”.

yoga-2016
Foto: “Práctica de Zazen”. Granada, Nic.: (c) III Congreso Centroamericano de Yoga, 2016.

 

Mi huerta colorida
 Taller “Escritura imaginativa y cambio climático” con niños y niñas de Escuela Dírita, Ticuantepe, 2017. 

 

Coordina en Nicaragua SAMU, un pequeño laboratorio de aprendizaje dedicado manualidades creativas, agricultura biodinámica, reforestación con bosques pioneros y la divulgación pedagógica (“sin adornos exóticos ni empaques étnicos”, en sus palabras)  de la práctica del Zazen (meditación sentada) y de Hatha Yoga.

Como abogado, coordina ProLegal-Nicaragua, una iniciativa independiente que facilita procesos grupales organizativos y brinda acompañamiento legal y metodológico.

Publica hoy sus textos, registros audiovisiaules y entrevistas con otros autores en varios medios escritos y electrónicos, entre los cuales se halla su actual blog de arte unitario SALMAGUNDI.

Algunas experiencias interdisciplinarias

  • Participación perfomática en montaje colectivo: Guerra de Xibalbá, con Colectivo Caja Lúdica, Guatemala, 2004.
  • Colaborador de guionaje y lector de audios propios en la acción colectiva performática Poesía EN CONSTRUCCIÓN, junto con Martín Mulligan/EMILA PERSOLA, 2009.[8]
  • Acción performática en parque central de Masaya sobre el hábito de tirar basura: Tin Man, 2014.
  • Asesoría conceptual, producción y participación perfomática musical (“pajaritero”) en intervención sobre diversidad sexual: Devenir Torovenado, 2015, en colaboración con Fredman Barahona/ ELYLA SINVERGUENZA.[9]
  • Cantante, guitarra y percusión menor en Mapaches Apáticos, 2013-2015, con Hugo Quiroz e Inga Andiambo.[10]

    yugdo
    Foto: Yug-do action flow en “Tambores de fuego”, 2015. (c) Z. Roiz.
  • Acción: Danza de yug-do (danza con bambú) y ejecución musical del didgeridoo en Tambores de Fuego, en colaboración con Tamara Montenegro y Areíto, Managua, 2015.
  • Edición y grafía de texto sobre plástico transparente tamaño monumental en instalación Los inseparables, en colaboración con Zenelia Roiz, en la reinauguración del Teatro Justo Rufino Garay de Managua, en saludo de sus treinta aniversario, 2015.
  • Vuelo Peso. Audiovisual en colaboración con Zenelia Roiz, 2015.[11]
  • Happening: con Yeinner Chicas, “Despojo”. Masaya, 2016.

Libros publicados

  • Trasgo (Nicaragua: 400 Elefantes, 2000).
  • La escritura vigilante (Nicaragua: 400 Elefantes, 2005).
  • El sinónimo antónimo (Nicaragua: 400 Elefantes, 2002).
  • Ciudad sin álamos (Guatemala: Libros mínimos, PDF, 2009).
  • Herramientas básicas para formular, gestionar y evaluar proyectos comunitarios (Nicaragua: Bufete Popular “Boris Vega”, 2009).
  • Liderazgo positivo para el desarrollo (Nicaragua: Bufete Popular “Boris Vega”, 2010).
  • La esfera (Nicaragua: Sawabona Ediciones & Lulu, PDF, 2016).
  • Hemerologion (digitalización de colaboraciones en LPL, 2000-2005. Nicaragua: Sawabona Ediciones, PDF, 2016).

Principales Antologías

  • Poesía de fin de siglo: Nicaragua-Costa Rica (Costa Rica: Perro azul, 2001)
  • Retrato de poeta con joven errante. Muestra de poesía nicaragüense escrita por jóvenes (2000-2005) (Nicaragua: Leteo ediciones, 2005) [12]
  • El decir y el vértigo (México: Filodecaballos Editores, 2005)
  • Poetas, pequeños Dioses (Nicaragua: Leteo ediciones, 2006)
  • Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana (Venezuela: Unión Latina: el perro y la rana, 2006)
  • Novísimos: poetas nicaragüenses del tercer milenio (Nicaragua: 400 Elefantes, 2006)
  • Trilces Trópicos. Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador (España: La Garúa, 2006)
  • 4M3R1C4. Novísima poesía latinoamericana (Chile: Ventana Abierta, 2010).
  • Apresurada cicatriz (México: Literal, 2013).

Reconocimientos

  • Escultura en metal torcido: “El Sobreviviente”, distinción de honor por el IX Festival Artístico Universitario, UNAN, Nicaragua, 2000.dsc09827
  • Relato “Boero”. Mención especial en narrativa en el X Festival Artístico Interuniversitario, UNAN, 2003.[13]
  • Poemario “Ciudad sin álamos”. Primera mención especial en el Certamen de las revistas Los amigos de lo ajeno, Vox y Sala de máquinas. Buenos Aires, Argentina, 2005.[14]

Otros enlaces

Entrevista: Por Marta Leonor González. “Nos gusta el cliché”. En el diario LA PRENSA de Nicaragua.

Artículo del crítico francés Norbert Bertrand Barbe. “Ezequiel D’León Masís”. En El Nuevo Diario de Nicaragua

“El clan de las cicatrices”. Artículo-Testimonio del autor sobre su sobrevivencia de abuso sexual en la infancia En Managua Furiosa – Portal Web.

Entrevista en vídeo por Ulises Juárez Polanco. “Ciclo de Autores del 2000”, Centro Cultural de España en Nicaragua. [15]

Nota en Diario La Prensa.

=Citas:

  1. Diario, El Nuevo. «Autoengendramiento»El Nuevo Diario. Consultado el 2016-10-28.
femred
Foto: “Sesión de trabajo de identidad jurídica viviente”. Masaya, Nic.: FEMRED / AVE / PIEL Y ARTE / SPICES & SUGAR, 2016. (c) Piedad Aguilar.

Autor: ezmasis

Lawyer, Artivist & Group Facilitator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s